Vista general del día 2


El día 1 tenía pensado ir por la mañana al vocan que se activo en marzo de 2021, el Geldingadalir, y por la tarde a la laguna azul, pero amaneció lluvioso y con mucho viento, asi que cambiamos el tour, nos fuimos a ver el faro que teníamos al lado del hotel.
1️⃣ Vitinn í Gjögurtá. Este faro no tiene mucho interés, pero estaba a escasos metros de nuestro alojamiento, así que empezamos el día por aquí haciendole una pequeña visita.
2️⃣ Hvalsneskirkja. Una iglesia muy curiosa con un cementerio adyacente, le hicimos una pequeña visita, nos resulto curiosa por ser el primer día, a lo largo del viaje veríamos muchas iguales. También muy cerca hay unas ruinas a las que echamos un vistazo.


3️⃣ Puente que une Europa y América. Parada en el puente que une ambas placas tectónicas y que salva la depresión de la dorsar mesoatlántica, curioso lugar, aunque muchisimo más interesante Thingvellir al que iriamos el penúltimo día en la Isla.

4️⃣ Gunnuhver Hot Springs: Zona de fumarolas de vapor que emana del suelo, al lado de una central geotérmica. Una zona realmente interesante de la zona, para mi gusto la fue la mejor zona de fumarolas de todas las que vimos por la Isla, una zona que parece de otro planeta, como casi toda la isla.
5️⃣ Reykjanesviti (Faro) Al lado de las fumarolas vimos un faro así que nos acercamos a verlo, no tiene mayor interés, pero los acantilados que hay cerca son muy bonitos, si se quiere subir al faro hay que hacerlo andando, venir hasta aquí para ver ambas cosas no interesa, pero ya que estas al lado de la fumarola es una buena opción

6️⃣ Acantilados Valahnúkamöl: Unos bonitos acantilados.

7️⃣ Se hacía hora de comer y además teníamos que comprar en el super para los próximos días, así que volvimos al pueblo de Keflavik, ya que por esta zona no hay nada, ni restaurantes ni tiendas, ni siquiera casas de gente que habite por esta zona de la península. El tema de restaurantes y compras en Islandía es complicado, te puedes tirar 200km de carretera donde no vas a tener ni un solo restaurante ni una sola tienda para comprar algo. Incluso gasolineras son igual de esquivas... Comimos en el restaurante Oriento https://oriento.is un restaurante griego bastante bueno y aun precio bueno para estar en Islandia.
8️⃣ Tras comer y parar a comprar en el super "Bonus" nos fuimos a la "Laguna Azul" la famosa piscina de agua de caliente con spa que se monto alrededor de una central geotérmica a raíz de un escape en sus instalaciones. Es una "turistada" donde te vas a encontrar a gente de todo el mundo, es muy caro, incluso para los estándares islandeses, y está masificado en baños y lo peor a la entrada de la laguna donde dejas la toalla, pero es un sitio imprescindible desde mi punto de vista. Es toda una experiencia desde que te acercas en coche a las instalaciones y empiezas a ver esa piedra negra volcanica que lo inunda todo, y empiezas a encontrarte chargos de un color blanco azulado, un contraste precioso. Igual cuando entras a las instalaciones, una exquisita arquitectura que abrazan el lago, una experiencia muy recomendable.


9️⃣ Volcán en erupción "Geldingadalir": Una de la atracciones estrellas de este 2021 en Islandia es el volcán Geldingadalir que comenzó su erupción en marzo de 2021, y que en la fecha de nuestra visita seguía activo, como he dicho antes en el desayuno el volcán estaba apagado, pero como habíamos salido relajados del baño y parecía que no llovía ni hacia viento, y estaba en la ruta hacia nuestra casa, decidimos empezar a subir. El camino en principio era de 7km ida y vuelta. En esta web hay mucha info actualizada, si tenéis suerte de que la erupción sigue activa https://safetravel.is/eruption-in-reykjanes Nosotros elegimos la ruta C, la A esta actualmente cortada por la lava, y la B permite acercarse más al cono activo pero por la parte de atrás por lo que no tienes una vista frontal, ni ves la colada y además es una ruta más dura.
Cuidado el parking es de pago y hay que pagar entrando a una web, son unos 6€ por coche y día.
Esta es la ruta que seguimos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gosid-med-orra-ransy-sigrunu-og-karim-78244928 empezamos bien, pero cuando ibamos a empezar la subida se puso el tiempo muy ventoso y con lluvia, a pesar de ir con los niños los animamos a seguir, y a mitad de la subida, con un viento que casi tira al suelo a mi hija, al fin vi el resplandor entre viento y lluvia, el crater estaba activo!!! y se veía un poco la colada de lava.

Subimos hasta la parte alta de la montaña para tener una mejor visión, y allí estaba el volcán en todo su esplendor. Como siempre las fotos no hacen justicia a la visión que tienes estando allí. El último día del viaje y viendo que se había vuelto a activar dos días antes, me pegue una madrugada y realice esa misma ruta pero casi el doble de larga, pero ya llegaremos a ese punto. Aquí tenemos la vista que tuvimos ese mismo día y que será difícil que se me borre de la memoria.


Esta otra ruta puede ser también muy interesante, permite ir hasta el final y tener una vista frontal del volcán y no tener que volver a subir la montaña para volver, yo el último día llegue un poco más lejos y volví por el mismo sitio subiendo de nuevo la montaña https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fagradalsfjall-volcano-geldingadalir-track-c-including-lava-field-and-front-view-of-crater-78240027
🔟 A dormir. Después de la emoción de haber visto el volcán en erupción, nos fuimos a la que sería nuestra cabaña durante 2 noches. a unos 20km de Selfoss. Fue una cabaña pequeñita, pero con todo individual que se agradece en Islandia donde no abundan estos alojamientos a precios asequibles. https://www.airbnb.es/rooms/50608485 Esta fue la cabaña en cuestión.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0