Julio - Agosto 2025
En esta página web, se presenta un viaje familiar que relice con mi mujer y 3 hijos (de 10,9 y 7 años) durante 31 días a China, entre el 30 de julio de 2026 que partió el vuelo de Madrid hacia Pekín, hasta el 29 de agosto de 2026 que aterrizó el vuelo de vuelta en los mismo aeropuertos. Es un simple diario de viaje, con las vivencias que nosotros tuvimos, con alguna recomendación y con una gran cantidad de fotos para que pueda servir de inspiración o ayuda a otras personas que se aventuren en un viaje así
Es un viaje fascinante, un pais muy diferente a nuestra Europa, pero con personas maravillosas, que te van a facilitar el camino. Nunca, en ningún sitio, ni ningún momento me he encontrado una mala cara, un desprecio o una mala forma, todos han intentado superar la barrera del idioma con paciencia y buena actitud, muchas personas nos han ayudado y nos han tratado genial en todas partes
A continuación tenéis un mapa con el itinerario que he seguido en este viaje. En rojo he marcado las ciudades que solo he visto en un día, llegar por la mañana, ver la ciudad o la atracción turistica y por la tarde irme en un tren al siguiente destino para dormir allí. Al ir con 3 niños he intentado minimizar el número de cambios de hotel, y esa ha sido una de las estrategias, aunque haya mantenido un viaje "denso" en cuanto a cambios de ciudad
En este pequeño apartado os voy a dar algunos datos generales y recomendaciones de cara a preparar el viaje. Tened presente que esto es a fecha 2025. En China las cosas cambian muy rápido y en muy pocos años puede que mucho o toda la información que indico aquí este obsoleta.
Alipay: China casi no usa efectivo. Vincula tu tarjeta de crédito española aquí para pagar en tiendas, metro y restaurantes. También te servirá para muchas más cosas, ya que dentro tiene mini apps (que son apps completas) para pedir en algunos restaurantes, o para realizar pedidos en cadenas de comida / bebida. Es muy útil pedir cuando aún te quedan 5/10 minutos para llegar a la tienda, asi cuando llegues tendrás tu pedido preparado. Como haciamos continuamente con el lucking coffe o el Mixue. Esta app es muy recomendable que la instaleis y añadáis la tarjeta antes de vuestro viaje, ya que os pedirá una verificación con foto de pasaporte, foto de vuestra cara sosteniendo el pasaporte, etc... Desde Alipay también tenéis la miniapp de Didi para poder pedir "taxis", es una app estilo Uber que funciona realmente bien, aunque no tengáis miedo ninguno a los taxis en China, tienen un precio muy muy similar al Didi y son realmente honestos, de los más honestos que he visto por el mundo. Le enseñais al taxista la dirección en el mapa, o el nombre del lugar, o foto de la atracción turistica a donde queréis ir y os llevará por el camino más corto y a un precio realmente bueno.
WeChat: Esta App puede servir también para pagar, especialmente a particulares o pequeños vendedores en la calle, pero también es el "WhatsaApp" chino, nada más aterrizar en china, estarás dando tu QR y escaneando el de otros chinos, porque el chat tiene traducción incorporada, asi podrás escribir en español y la otra persona en chino y comunicaros. Os recomiendo también intentar comunicaros por WeChat con los alojamientos antes de vuestra llegada, si es una cadena hotelera medio grande no podréis, en esos casos podéis pedirle el wechat a la llegada. Esta app también os servirá para comprar entradas de atracciones. Esta App al igual que Alipay es muy recomendable que la instaléis en España, ya que tendréis que verificarla, además en este caso os pedirá que alguien con Wechat verifique vuestra cuenta, para ello tenéis que buscar a alguna persona que pueda hacer este trámite. En Reddit por ejemplo hay mucha gente que publica su QR de verificación para que otros lo verifiquen, o si tenéis algun bazar o restaurante de chinos cerca de casa podéis intentarlo con ellos.
¿Tarjeta E-sim o Sim China para tener Internet en el movil?, Para poder tener conectividad en vuestros moviles en China tenéis dos opciones. No añado la tercera (roaming de vuestras compañias españolas), porque eso es directamente un robo a mano armada. Esas dos opciones son E-Sim o comprar una Sim al aterrizar. ¿Cual recomiendo yo? que tengáis las 2. Es algo bastante barato en un viaje de esta embergadura y os puede sacar de un apuro. Yo como eSim use la de Trip.com es realmente barata (yo compre la que te da 2Gb diarios y usandolo muchisimo no me quede nunca sin Internet), con la eSim vais a tener WhatsApp, Google, y tooooooodas las App occidentales sin ninguna restricción. Ir a una tienda de China Unicom (en el mismo aeropuerto hay, aunque algo más caras que luego en la ciudad) y comprar una SIM con un paquete de datos, de los más baratos que tengan, porque lo vais a usar como plan B y sobre todo para poder tener un número de teléfono Chino y poder comprar determinadas entradas que requieren de ese número o registraros en algunas APP que os serán útiles.
Amap Esta es otra App imprescindible, los mapas de Google no funcionan bien en China. Y esta app es exactamente igual (o incluso me atrevería a decir que mejor, porque al volver a españa, he notado más tosco Google Maps, especialmente en la función de navegación). Gracias a ella, podréis localizaros en el mapa (las ciudades de China son realmente grandes, es otro orden de magnitud que las Europeas y es muy fácil no saber donde estas.
Taobao En Europa se esta perdiendo el comercio tradicional, a favor del comercio online. Amazon, Aliexpress, Temu, Shein... en China esta pasando lo mismo, o incluso más acentuado me atrevería a decir, y la app por excelencia para pedir en China es Taobao, os podréis registrar con vuestro telefono chino y pedir, podréis pedir cosas de 1€ con el envio incluido o cosas mucho más grande, es algo que no deberíais dejar pasar en vuestro viaje. Podéis hablar con el último hotel de vuestro viaje por Wechat para pedir unos días antes de vuestra llegada paquetes que tendréis cuando llegéis alli, yo lo hice y fue una experiencia realmente buena.
Meituan Según vuestro estilo de viaje, os puede resultar muy interesante Meituan, para pedir comida a domicilio, hay mucha costumbre de pedir a domicilio y de pedir comida en el hotel, en el hotel de Pekín incluso tenían un mayordomo robótico que traía la comida a domicilio, en otros alojamientos nos lo dejaron en la puerta o en el Hall de entrada... Para nosotros fue algo realmente cómodo y que muchos días marco la diferencia. Pedir cuando iba en el Didi y al llegar tener la comida ya esperando en la puerta, listos para comer, ducharnos y a dormir.
VPN: Auque con vuestra eSim no nevesitais VPN, os resultará muy útil tener una, si tenéis que conectaros con la Sim local o si queréis por la noche ahorrar datos de la eSim con el Wifi del Hotel (ya que sin VPN o Esim en China no podréis acceder a muchisimas Web y aplicaciones occidentales). Yo use ShadowFly que es muy barata, tiene app propia y funciona muy muy bien. Para lo que no me funciono esta VPN es para las app de Streaming (Netflix, Disney+, etc...) dentro del Android TV del proyector que compré en Hong Kong (por cierto en Hong Kong si que hay acceso a todas las app occidentales y funciona Google Maps perfectamente) asi que contrate también la VPN de Proton, que tiene app propia en el Android TV, y que también va realmente bien, aunque es algo más cara que ShadowFly, aunque en un viaje de esta embergadura, el precio es más que asumible y nos dió varias noches de pelicula en la habitación del hotel.
Traductor:Esta es otra de las aplicaciones imprescindible. Yo use Google Translate, y la app de traducción de mi movil HONOR, la app de Honor va mejor incluso, pero en algunos momentos usaba Google. Os recomiendo llevar 2 o 3 aplicaciones por si acaso, en Google Translate también es importante descargarse el idioma Chino Mandarín para que no necesite conexión para las traducciones de texto.
Alguna App de IA:Una inteligencia artificial os va a venir muy bien en el viaje, yo use Perplexity (ya que Movistar me había regalado la versión Pro) y DeepSeek (Se nota que es China y tiene mucha información y buena sobre elementos locales), y fue genial, para encontrar las mini app de Wechat de algunas atracciones turisticas, para ser mi guía turistico en todas las ciudades y lugares que visitamos, para identificar algunos arboles o arbustos curiosos que nos encontramos por el viaje, etc.... Lo mismo que hoy día no viajaría sin Internet en mi movil, por todo lo que aporta, después de este viaje con un uso de app de IA, yo no vuelvo a viajar sin mi IA.
Aterrizamos y llegamos al hotel sobre las doce. Nuestra primera parada será el Templo del Cielo para lo que cogemos un Didi, y comemos en un restaurante que hay en la entrada este, muy cerca del mercado de las perlas. El Templo del Cielo es realmente bonito, tanto los templos como los jardines que los rodean. Destaca un templo circular de tres plantas, una terraza también circular con una piedra que consideraban el centro del universo y la estancia donde dormía el emperador durante los sacrificios. Pasear por el jardín es una experiencia muy agradable y tranquila.
Al cruzar, eché un vistazo al Mercado de la Perla, pero no merecía la pena; estaba lleno de imitaciones. Para conseguir unas buenas vistas, subí en ascensor hasta la cuarta planta del Mercado de la Perla y luego busqué las escaleras mecánicas para llegar al último nivel. Una vez arriba, hay que ir hasta el fondo, pasar las escaleras y salir a la terraza para disfrutar de una panorámica excelente.
El plan de hoy era visitar la Ciudad Prohibida. Un consejo importante: la entrada hay que hacerla por el lado derecho.

Una vez dentro, es imprescindible no perderse la sala de los tesoros. La sala de los relojes, aunque pilla de camino y no quita mucho tiempo, es menos impresionante. Al salir de la zona del tesoro, recomiendo volver a ver el jardín central antes de continuar.









Después, subimos a la Colina del Carbón, desde donde se puede enlazar con una visita al hutong o a la Torre del Tambor y la Campana. Sin embargo, nosotros tuvimos que regresar al hotel para recoger las maletas y tomar un taxi hacia la estación de tren del sur. Hay que tener mucho cuidado con el tráfico; tardamos una hora en llegar, mientras que la noche anterior un trayecto más largo nos llevó solo treinta minutos.





Después de desayunar en un restaurante en la estación de tren y dejar las maletas en un local que hay específico para dejar las maletas durante el día (es algo muy común en china y en todas las estaciones que nos hizo falta encontramos un lugar así), dejo una foto para que veáis los caracteres que tenéis que buscar para dejar las maletas, podéis enseñar esa foto a cualquier persona para que os indique el lugar. Cogimos el metro desde la estación de tren y nos bajamos en la primera parada (marcada como 1 en el mapa que tenéis debajo, "Shantang Jie"), donde nos encontramos con un animado mercado de comida fresca justo al salir, será el mejor mercado que veamos en los 30 días, una variedad y calidad de la comida impresionante. Luego, continuamos hasta el punto marcado en el mapa como (2) y descubrimos una calle preciosa con muy pocos turistas. Terminamos en el punto marcado como (3) y desde allí pedimos un Didi.









Nuestro destino era un punto con vistas espectaculares del skyline, aunque estaba algo inundado por el tifón reciente.



Desde allí, otro Didi nos llevó a la parte más al sur de Pingjiang Road. Recorrimos toda la calle hacia el norte hasta. Sobre la mitad de la calle comimos en un restaurante pequeño y encantador (dejo foto del restaurante), con una comida espectacular, ya iremos viendo que es la norma en China, comer muy bien, a buenos precios. Este es el restaurante y las vistas de la calle:











Al volver a la estación de tren, un error mío (había comprado los billetes para el día anterior) con los billetes nos obligó a comprar otros por internet, pero por suerte solo costaron 20€ para los cinco y ya tenía experiencia con la web de trenes 12306.cn por lo que tarde pocos minutos en solucionarlo. Fundamental hacerse pronto con el funcionamiento de esta web o con la compra de billetes por trip (que tiene una comisión por cada boleto)
Visitamos la Concesión Francesa, comenzando con un Didi a Tianzifang. Allí probamos unas gachas de jengibre caliente y otras de mango frío que estaban buenísimas. Paseamos tranquilamente por las calles peatonales, hicimos algunas compras, comimos en un pequeño restaurante con 2 mesas y desde el otro extremo, tomamos otro Didi de vuelta hacia el Parque del Pueblo



Vemos el Parque del Pueblo y el Museo de Shanghái por fuera.



Continuamos a pie hasta la calle Nanjing para un paseo y un recorrido en su famoso tren turístico.

El día culminó con una visita a la Shanghai Tower. Las colas eran increíbles, incluso habiendo comprado las entradas previamente; si es posible, recomiendo la opción VIP. A la salida, intenté ir al ferry, pero ya estaba cerrado al llegar a las 23:00. Un taxi nos llevó al frente del Bund, pero las luces también se apagan a las 23:00 y no pudimos verlas hoy.








Hoy exploramos más de Shanghái. Un Didi nos llevó a God Temple City, donde el templo taoísta resultó ser muy interesante, y el bazar que lo rodea, muy bonito. El parque estaba cerrado, así que tomamos el metro hacia el Jardín Guyi





un trayecto de una hora que mereció la pena, ya que el jardín es precioso.








De vuelta en metro, nos dirigimos al Bund para ver el anochecer sobre Pudong, una vista espectacular a pesar de la multitud de gente. Para la cena, probé a programar un pedido a domicilio con la app Meituan para que llegara justo al volver al hotel, ¡y funcionó a la perfección! Nos fuimos a dormir pronto, ya que al día siguiente nos esperaba un avión temprano.


Nos levantamos a las 4:45 de la madrugada y pedí un Didi desde la habitación, que nos esperaba en menos de un minuto. Con la ciudad vacía, llegamos al aeropuerto de Pudong (T2) en menos de una hora. El proceso completo de facturación y controles de seguridad nos llevó algo más de una hora. Nuestro vuelo salía desde la terminal satélite, por lo que tuvimos que coger un tren subterráneo, añadiendo otros 15 minutos al trayecto hasta la puerta de embarque.
Llegamos a Hong Kong en los últimos coletazos de un tifón. Tuvimos que bajar al sótano del aeropuerto para coger el autobús hacia Ngong Ping 360. Dejamos las maletas en una taquilla del centro comercial, que era la opción más barata, y comimos algo allí. Subimos, pero había muchas nubes.




Luego, tomamos un autobús sin transbordo hacia Jordan. Intentamos ver el espectáculo Symphony of Lights, pero estaba cancelado por el tifón, así que volvimos a casa a cenar.




Después de levantarnos tarde, fuimos en metro a Central. Cogimos el icónico tranvía de dos plantas






y luego un autobús hacia Stanley Market. El mercado parecía un poco decadente, y la ciudad todavía tenía el aspecto de haber pasado un tifón, pero encontré una tienda genial, con la que cargue bien la maleta. También fue muy agradable pasear por un autentico pueblo justo al lado del gran Hong Kong



Para la vuelta, tomamos un autobús que recorría el otro lado de la isla, una ruta muy recomendable. Usando la app Citymapper, podíamos saber si el autobús era de dos plantas según el icono.



Más tarde, fuimos a la escalera mecánica Central-Mid-Levels y llegamos hasta la antigua prisión Victoria. De regreso, tomamos un bus hacia Temple Market, comimos por la zona y volvimos a casa.







Empezamos el día visitando el Parque de la Ciudad Amurallada de Kowloon.



Después, nos dirigimos al muelle de Kowloon para coger el ferry que cruza la bahía y, desde allí, otro ferry hacia la isla de Cheung Chau. Hay dos tipos de ferry: el rápido (Fast) y el lento. Nosotros cogimos el rápido a la ida, y el lento a la vuelta. Solo el paseo el barco y las vistas impresionantes de la bahía y el trayecto hasta Cheung Chau ya merece la pena




En Cheung Chau, callejeamos, vimos el mercado y llegamos hasta la playa Kwun Yam. Volvimos a la playa grande, donde aprovechamos las duchas públicas. Seguimos hasta el curioso templo Pak Tai (Yuk Hui) y regresamos por el paseo marítimo al muelle para volver a Hong Kong.








Por la tarde, fuimos en bus a Causeway Bay para comprar un proyector y un altavoz de Xiaomi. Finalmente, subimos al Peak Tram para disfrutar de las impresionantes vistas desde la Terraza 428. La bajada fue una odisea, con más de una hora de cola.


Hoy tocaba viajar a Guilin. Llegamos a la estación de tren con dos horas de antelación, ya que hay que pasar varios controles: seguridad, frontera de Hong Kong, frontera de China y aduana china (que nos saltamos por ir con niños). Al entrar al tren hay que estar hábil y rápido, es el único trayecto en el que hemos tenido problemas para colocar nuestras maletas en el tren, se nota que este tren lo coge gente para pasar una larga temporada dentro o fuera de Hong Kong, aunque las colocamos finalmente, hubo que buscar el hueco por el vagón, es la única vez que nos ha pasado, el resto de trenes tenían espacio de sobra para las maletas. Antes de llegar a Guilin, ya empezamos a ver las famosas formaciones karsticas de esta zona. Al llegar a Guilin, cuidado los que vayáis 5 como nosotros, aquí no hay Didis grandes de 6 plazas, asi que nos dejamos querer por los taxistas locales, que pedian como el doble que el didi, después de regatear un poco y dejar que nos metiesemos los 5 en el coche + todas nuestras maletas, nos llevo a nuestro hotel, es un trayecto de más de 30 minutos, y nuestro hotel estaba justo al lado de las famosas pagodas del Sol y la Luna y del comienzo (o final) de la calle peatonal que se convierte en un mercado nocturno al caer la tarde.


Esta excursión fue mi primera contratación con la app Ctrip (el trip.com chino) donde vas a encontrar muchisimas opciones de excursiones y actividades en chinas, con el inconveniente que esta todo en chino, necesitas un traductor de pantalla (o aprender chino) pero vas a encontrar una oferta increible de actividades en china. La tarde anterior al viaje, me contacto por WeChat una chica para confirmar mi hotel y darme el punto y la hora de recogida: las 7:10 y en una parada de bus que había a 3 minutos andando. Llego bastante puntual el autobus, y tras recoger a otra familia, y circular durante unos 40 minutos, llegamos al muelle, fuimos al baño y llegamos muy muy justos al barco, gracias a que contrate con VIP (que me daba un acceso más rápido, algo de desayuno que nos tenian preparado en unas bolsas y acceso a la parte superior del barco de 3 estrellas con una terraza solo para esa planta del bus) pudimos llegar a tiempo. El crucero es precio y muy recomendable, todo el camino es espectacular, aunque los demás viajeros (todos chinos, no había ni un solo occidental) solo salían en momentos puntuales que tienen cierta importancia cultural para ellos, porque las montañas tienen formas que recuerdan a animales, o porque tienen alguna historia mitológica o histórica, pero todo el camino completo merece ser visto desde el exterior. Tras el crucero por el río, llegamos a Yangshuo.
Llegamos al hotel y nos echamos una siesta. Por la tarde, salimos a explorar la animada West Street. El parque que hay justo al lado es muy bonito y tranquilo; allí encontramos a gente local bailando, una imagen muy curiosa, y un contraste extremo con el bullicio de West Street a solo unos pocos metros de distancia.
Nuestro conductor llegó puntual, ¡incluso 45 minutos antes de la hora acordada! El viaje hasta las terrazas de arroz de Longji duró casi cuatro horas. Nuestro hotel (enlace a Trip.com) se encontraba al fondo, en las terrazas más profundas. Tanto la comida que probamos al llegar como la cena fueron de las mejores de todo el viaje y el hotel tenía unas vistas espectaculares desde la misma habitación. Incluso nuestro conductor (que era el hijo de los dueños del hotel) nos invitó después de la cena a unos tragos de un licor de arroz realmente bueno.
Después de comer a medio día en el hotel, paseamos por la ruta que sale desde el hotel hacia el punto de observación 1. Caminamos en dirección al telecabina hasta llegar a un bosque de pinos, donde las imágenes eran impresionantes. Para mi gusto la zona más bonita y espectacular de todo el viaje, si tenéis que elegir entre el crucero del rio Li y las terrazas de arroz, yo elegiría sin dudarlo las terrazas de arroz haciendo noche aquí, el atardecer es precioso..
A la salida del área escénica, paramos en un río para refrescarnos.





Llegamos a Fenghuang a un hotel idílico, el Jianyun Riverview Hostel. El pueblo es precioso, muy animado y con un turismo interior brutal. También vimos varios occidentales, principalmente españoles e italianos
Desayunamos en la terraza del hotel y paseamos por la ciudad bajo la lluvia. Dimos un paseo en barca que, aunque no fue muy interesante, divirtió a los niños.
Comimos un guiso de pescado local buenísimo en un restaurante justo enfrente del hotel. Después, la recepcionista nos gestionó un taxi para ir a la estación ya que de nuevo en esta localidad no existen los Didi de 6 plazas. Como dije antes una atención de lujo la de la recepcionista del hotel. Llegamos a la estacion, moderna, cómoda, limpia y donde se emplea muy poco tiempo para hacer los pases de seguridad y check in. Aquí la puerta abre solo 15 minutos antes de la salida y cierra 5 minutos antes. Mientras esperamos un niño chino juega con mis hijos y nos obsequia con varias gominolas y dulces. La cultura de ofrecer comida al extranjero en este país no deja de sorprenderme.
Al llegar a la estación de Zhangjiajie, una agencia de idiomas local que hay en la estación nos gestionó un vehiculo donde pudimos entrar los 5 con nuestras maletas. En un coche muy nuevo y cómodo. Esta misma agencia es la que dias después nos traería de vuelta y se quedaría las maletas (previo pago) durante todo el día, mientras veiamos la puerta al cielo. Dejo aquí la ubicación de la agencia porque funcionaron genial y son muy recomendables. Ya que tanto en Zhangjiajie como en Wulingyuan, de nuevo los Didi de 6 plazas no existen.


Desayunamos en el hotel y su coche gratuito nos llevó a la entrada del parque.
Cogimos un autobús hacia el Ascensor Bailong. El bus esta muy bien señalizado pone bai long elevador en inglés.
Paseamos por la zona de Avatar y después de ver el "Puente número 1 del mundo", tomamos un bus hacia Yangjiajie.
Intenté hacer una ruta a pie, pero encontré caminos cortados que marco en el mapa.
Finalmente, tomamos un bus directo a la zona de Tianzi, que también es espectacular. Comimos algo rápido en el McDonald's que hay allí arriba y cogimos el telecabina para bajar que había una cola de 1 hora.
Desayunamos en un Luckin Coffee en la puerta del parque. A pesar de ser agosto, entramos sin colas. Fuimos primero a la "Golden Mile" (lo marco en rojo en el mapa), que es prescindible si no vas con niños. Lo interesante es el tren lento de animales que a ellos les encantó. El tren es bastante caro para los precios de china. 38 yuanes por adulto cada trayecto. Y el camino a pie no es nada interesante.
Luego, tomamos el bus hacia el arroyo "Golden Whip" (marcado en amarillo en el mapa). El recorrido completo es muy cómodo y accesible, ideal para hacerlo con niños. Vimos muchísimos monos por el camino.
Al final del recorrido, en el "bar de oxígeno", encontramos un quiosco que lleva una pareja de personas mayores justo en la salida de los baños de la zona con unos fideos frios caseros buenísimos. Desde allí, tomamos un bus hacia el telecabina de Huangshi. Dimos la vuelta por toda la meseta. Aunque se llama "Huangshi Village", no hay ningún pueblo; es una zona natural con vistas espectaculares, realmente ves el mismo paisaje que desde Yuanjiajie desde otra perspectiva. Si solo tenéis un día, recomiendo el circuito del primer día y un tramo del Golden Whip.
De vuelta en Wulingyuan, encontramos un restaurante maravilloso con fideos fritos, brochetas y ostras increíbles y muy baratas.
El día empezó con un contratiempo: el conductor que habíamos contratado (el mismo que nos trajo el primer día al hotel) nos canceló a última hora, pero envió a un colega que llegó puntual. Dejamos las maletas en la agencia de turismo que en la estación de tren por 50 yuanes y nos dirigimos a la estación del telecabina de la Montaña Tianmen. El viaje de 30 minutos en telecabina nos llevó a la cima, que estaba cubierta por una espesa niebla.
Intentamos hacer una ruta circular (linea amarilla en el mapa superior), tras cruzar por un tunel (linea morada del mapa superior) pero las reglas del telesilla (solo un adulto por niño) y algunos caminos que ya no existían nos obligaron a cambiar de planes, hicimos la ruta que marco en azul buscando la pasarela de cristal que había en la parte inferior (linea de trazos rojos y blancos), pero no la encontramos, no sabemos si estaba cerrada o es que con la niebla no la encontramos. Así que fuimos a la pasarela de cristal de la parte de la izquierda. Aunque con la niebla no se veía nada, y luego visitamos un templo a medio reformar. Siguiendo la ruta que marco en azul en el mapa inferior, aunque un camino que ya no existe, o de nuevo no encontramos con la niebla hizo que tuviesemos que volver bastantes metros sobre nuestro pasos y dirigirnos a la entrada de la impresionante escalera mecánica (la marco en el mapa con un circulo azul) de casi un kilómetro que baja hasta la Puerta al Cielo.
Por suerte, en la Puerta al Cielo no había niebla. Las vistas eran impresionantes. Tras bajar las escaleras, tomamos un teleférico exprés y un autobús de vuelta al centro. En la estación de Zhangjiajie Oeste, pasamos un control de seguridad muy estricto donde me requisaron una navaja multiusos por exceder el tamaño permitido por medio centímetro. Después de 2 horas y media de tren, llegamos a Chongqing con un tráfico tremendo. Salimos a cenar por Bayi Road (Yuzhong) y nos acostamos muy tarde
Hoy nos despertamos muy tarde para compensar el día cansado de ayer. Después de desayunar en un Luckin Coffee, fuimos en metro a Ciqikou. Sinceramente, no me pareció una zona que mereciera la pena; una calle comercial infestada de tiendas de baratijas y el resto completamente abandonado.
Cogimos un Didi a la estación de Liziba para ver el famoso metro que atraviesa un edificio.
Después, fuimos a Xiahaoli, una zona antigua mucho mejor reformada, con gusto y con unas vistas impresionantes. Mucho mejor que Ciqikou. El taxista nos dejó en un punto que es genial. Dejo mapa tanto del trayecto desde Ciqikou, como lo que hicimos a pie desde ese punto que nos dejo el taxista
Cruzamos el puente en metro, con unas vistas muy bonitas, y fuimos a ver "Hongjiuge Old Hot Pot" andando, un lugar muy interesante donde muchos locales comen.
Un Didi a la estación de tren (mucho cuidado porque Chongqing tiene varias estaciones de tren, realmente como todas las ciudades importantes de China, nuestra estación estaba especialmente lejos, pero es la que mejor nos hacia la conexión con Leshan). Tomamos el tren a Leshan. Al llegar, dejamos las maletas en un quiosco (dejo la ubicación del quiosco en una imagen) junto a la estación de autobuses y conseguimos un coche de 7 plazas que nos llevó al Buda por 70 yuanes (en Leshan tampoco hay Didi de 6 plazas), dejo en una imagen también el punto donde nos dejo (y posteriormente recogió) el coche. desde este punto hasta donde esta realmente la subida al budha, hay un largo paseo que recomiendo hacer con el tren turistico, no es caro y se puede comprar con un QR que lleva a una mini app de Wechat. La subida a la montaña es rápida y sin colas. Desde arriba, se ve la cabeza del Buda, las vistas y un templo. Las vistas del entorno también son espectaculares.
La bajada es donde están las colas; tardamos casi una hora. Una vez abajo, la vista del Buda en toda su plenitud es impresionante. Después, queda una buena caminata (unos 30 minutos que con el calor que hace hoy se hace insufrible) de subida y bajada hasta la parada del bus de vuelta. Nosotros habíamos quedado con nuestro conductor en el mismo punto de llegada. Aunque en la misma parada de bus o unos 500 metros antes podréis pedir un didi. Yo había quedado con mi transporte de 7 plazas en el mismo punto donde me dejo. Así que allí volvemos y allí me estaba esperando el hombre.
Nos levantamos temprano. Pido un lucking Coffee que hay en la misma recepción del hotel. Cuando lo recojo pido el didi y dejo las maletas en la recepción. El didi nos lleva en 30 minutos. Una maravilla estos didi de 6 plazas que son de lujo. Y por menos de 10€. Una gran decisión haber madrugado. No encontramos nadie haciendo cola en la entrada. No es que no hubiese gente, al contrario. Había bastante. Pero entrando al mismo tiempo que iban llegando. Si habéis comprado entradas por wechat podéis entrar directos. Del itinerario recomendado dentro del parque no encontré info cuando busque. Así que le pregunte a deepseek. Y me dijo que lo mejor era ir directos a los recintos 1 y 2. Aunque nos entretuvimos un poco (dejo la ruta que hicimos en morado sobre el mapa del parque). En esta zona donde nos entretuvimos solo vimos un panda. Así que le hicimos caso a DeepSeek y nos fuimos para la Villa 2 pero nos encontramos con la zona de pandas rojos mientras les daban de comer y estuvimos un buen rato disfrutando de ellos. Los pudimos ver muy muy cerca....
Luego fuimos directos a la "Villa 2", donde encontramos muchos pandas gigantes en el exterior, comiendo y jugando (no mucho porque son más de estar tranquilos sin hacer nada 😂) .
Seguimos hacia la "Villa 1", con pandas más dormilones. Pero de nuevo están en el exterior.
y a la "nursery", donde también disfrutamos de varios pandas en el exterior, incluyendo una pareja muy activa. Son ya las 11.30. Entramos al parque pocos minutos después de las 8.00 y no hemos ido rápidos. Hemos ido muy tranquilos con los niños. Echando muchas fotos y contemplando durante mucho tiempo los pandas rojos y los grandes osos pandas. Así que en 3.30 horas si váis temprano podéis ver muy bien estos dos preciosos animales. Nosotros vamos a seguir explorando el parque.
La otra "nursey" (os la marco con una flecha azul en el mapa) que hay en el parque estaba cerrada. Por lo que me dijo la IA de deepseek es normal ya que nacen en estos meses y nos los muestran al público hasta que no tienen 3 o 4 meses.
Seguimos explorando el parque intentando ir hacia la parte superior del parque por este camino que marcó en azul y que cuesta bastante trabajo encontrar, ya que está en medio de la guardería de pandas. Nosotros la hicimos completa y tuvimos que volver a entrar. Si no la hacéis completa os perdéis un par de recintos interiores donde hay 2 o 3 pandas. Si los habéis visto en el exterior no os perdéis mucho.
Atravesamos toda esta zona. Donde vemos otros 3 pandas en recintos scristalados. Si venís en una temporada donde no se superen los 27 grados (según el anuncio del parque de WeChat es la temperatura a la que encierran a los pandas con aire acondicionado) esta zona debe ser preciosa. Con un restaurante donde podréis comer viendo a los pandas. En verano solo hay un par de zonas scristalados con pandas. Terminamos en la zona azul donde hay muchos restaurantes, un IMAX (cerrado ahora en verano) y algunos edificios más de teatro y espectáculos que están cerrados ahora en verano. Aquí se ve la Torre de bambu. Aunque tenía reservadas entradas (son gratis pero hay que reservar) decidimos no subir. No hay ascensor y empieza a hacer bastante calor.
Tras comer los niños en un McDonald's, continuamos nuestro recorrido, viendo más pandas y descubriendo que la zona de monos que queriamos ver estaba cerrada. Salimos por la puerta oeste y tomamos un taxi de vuelta al hotel.
Así que seguimos hasta la puerta de salida este. Pasando por el museo de arte de pandas (que también está cerrado por ser lunes). Pasando por otro pabellón con otros 3 pandas acristalados
Salimos por la puerta o esta. Agradecemos todas las escaleras mecánicas que hay por aquí. Se nota mucho que la gran mayoría de las personas que visitan el parque, al menos ahora en verano no suben por esta zona. Los autobuses internos que te baja a la puerta sur tienen una buena cola. Nosotros al salir por la puesta oeste pedimos un taxi que nos lleva directos a nuestro hotel. Donde vamos a comer tranquilamente otro Hot Pot como el de la noche. Esta vez con muchos más "accesorios". Este restaurante es más que recomendable. Increíble lo bueno que está todo, lo fresca que está la carne y marisco crudo. Esta justo a la izquierda del hotel Vienna International donde nos hemos quedado a dormir. Y que también es muy muy recomendable.
Como nos quedan casi dos horas para que salga el tren a Xi'an y ya estamos comidos y en el hotel. Miro un tren que salga antes. Y veo uno con plazas que sale en 50 minutos. Así que como ya tenemos experiencia en las estaciones de trenes chinas. Reservo los billetes para los 5 y salimos corriendo hacia la estación. Como manda la ley de Murphy y vamos justos de tiempo me hacen abrir la maleta para revisar el proyector que compre en Hong Kong. Pero no perdemos más de 1 minuto. Y en poco tiempo ya estamos en la puerta de embarque y aún quedan 30 minutos para que salga. Esta estación abre puertas 15 minutos antes. Así que nos relajamos y esperamos la apertura.
Si hubiese venido sin niños seguramente no hubiese visitado este centro de cría. Y merece muchísimo la pena. Es una experiencia muy interesante ver tantos pandas tan cerca. Aunque si venís en verano venid lo más temprano posible para poder verlos en el exterior que es donde mejor se ven y cuando más "activos" están. Me quede con las ganas de explorar un poco la ciudad y sobre todo las zonas de naturaleza que tiene hacia el Oeste, incluido el sistema de riego más antiguo del mundo, el Dujiangyan.
Hoy dormimos hasta muy tarde, necesitabamos un buen descanso, luego fuimos al Barrio Musulmán, y justo antes de entrar desayunamos en Lucking Coffe que había por allí. Vemos la Torre de la Campana y la del Tambor que son ambas impresionantes. Y entramos a explorar las calles de este curioso barrio donde los musulmanes que venían de la ruta de la seda se fueron asentando durante años. Recomiendo encarecidamente que os desvíeis de la calle principal (y más comercial) en cuanto podáis. En las calles paralelas hay mucho menos bullicio, tiendas muy interesantes y mejores precios.
Por la calle principal hay una casa antigua que es interesante de visitar por 15 yuanes por persona. Se puede entrar por Beiyuanmen o por West yangshi
Después de ver la casa. Vamos a ver la gran mezquita de Xian. Una visita impresionante donde la arquitectura China antigua se mezcla con el islam. No se puede acceder a la sala de oración aunque si se puede ver desde fuera.
Tras la visita a la mezquita. Nos relajamos un rato en un lugar donde metes los pies en unas peceras. Tras eso nos vamos a comer. Mc Donalds para los niños y nosotros en un restaurante que nos recomendaron El restaurante esta en la calle que hay justo Enfrente de la Torre del tambor en la acera izquierda, dos restaurantes antes del primer callejón.
De ahí cogemos un tuk tuk eléctrico que por 30 yuanes nos lleva a un supermercado que está en la parte este de la ciudad. Lo hemos visto en otras ciudades y nos encantan sus productos y tiene un precio genial. Os dejo su nombre en Chino Mandarín y su logotipo
En la taquilla no había nadie para comprar y el del torno de acceso me decía que por WeChat. Pero al intentarlo me pedía registrarme con número chino y hoy me lo había dejado en el hotel. Así que al insistirle, llama a la chica de la taquilla que estaba en la trastienda descansando... Subimos a la muralla y damos un agradable paseo mientras anochece hasta la puerta sur. Una puerta impresionante. Allí se hace de noche y empieza la iluminación Led. Muy bonito también verlo iluminado. Nos bajamos de la muralla y nos vamos para el hotel en didi. Y de paso vemos la torre de la campana iluminada y cientos de Chinos echándole fotos.
Nos despertamos tarde para descansar bien, pido un didi de 6 plazas y ponemos rumbo a los guerreros de terracota. Llegamos al parking del recinto. Y voy directo a los ticket. Ya que a los niños no les pude sacar ticket por wechat. Porque solo permite con dni chino a los menores. A los dos más pequeños no le da ningún ticket y a la mayor uno de mitad de precio. Así que en el torno a los niños les da error y nos dicen que pasen. Así que si vuestros hijos miden menos de 1.4 podéis saltarnos la taquilla e ir directos al torno después de comprar las entradas en wechat, aunque en esta taquilla prácticamente no había nadie esperando, las taquillas en China no suelen estar muy concurridas, ya que la gente suele traer sus ticket comprados de Wechat o Alipay.
Nada más entrar hay un mini bus turístico eléctrico que te ahorra 800 metros de caminata por 5 yuanes. Escaneas el qr de wechat y añades 5 entradas y pagas. Muy rápido. No hay que poner datos de ninguna clase. Y con un solo qr entramos los 5.
Vamos directos al pit 1. Según el itinerario recomendado que había visto en Internet.
De aquí vamos al pit 3. Que a pesar de ser más pequeño es donde mejor se aprecia la forma de los fosos y las figuras originales se ven más cerca.
De ahí vamos al pit 2 Donde se aprecia perfectamente como las bóvedas de madera colapsar on con el tiempo destruyendo las figuras de terracota.
De ahí vamos al "exibition hall" donde hay muchos objetos y varios guerreros que podrás ver muy cerca.
Intentamos ir al "cine" que hay en el recinto pero esta cerrado. No indica motivo. Salimos, y como no, un macro centro comercial para comprar cosas y comer...
Y vamos en taxi al Great Tang Huaqing Mall New World. Que habíamos escuchado que era un buen centro comercial.
Termino siendo un centro comercial medio abandonado. Se ve que lo leímos o escribimos mal. Por la similitud del nombre creo que nos equivocamos con el que tenemos apuntado para mañana. Al lado de la pagoda del ganso salvaje. Lo bueno es que tiene una parada de metro que nos va a llevar al centro directo por 7 yuanes. Aquí enfrente está el Huaqing Palace. Que no podemos ver porque a estas horas ya está cerrado. Creo que es una forma interesante para ir y/o venir de xian a los guerreros. Coger alguna de estas estaciones de metro.
Día tranquilo. Fuimos al parque Tang Paradise, una recreación moderna de los jardines de la dinastía Tang. Aprovechamos el día fresco para que mi hija se disfrazara de época y le hiciéramos fotos, ya que llevaba todo el viaje con ganas de hacerlo al ver a tantas niñas, adolescentes y adultas disfrazandose de época y echandose fotos por toda China.
Comimos en un quiosco del parque que tenía un bocadillo de carne mechada muy bueno y unos platos de fideos. Unos fríos y otros calientes. Muy recomendables si estáis por el parque.
Y luego nos dirigimos a la Pagoda del Ganso Salvaje, rodeada, como es habitual, de una gran zona comercial.
Nos levantamos temprano. Cogemos un didi y a la estacion. Son unos 40 minutos desde la muralla hasta la estación xianbei. (la estación del norte de donde parten los trenes de alta velocidad). Llegamos como siempre muy puntuales a la estacion de tren "luoyang longmen" dejamos la maleta en la consigna. Aquí me parece más caro que en ningún otro lugar. 2 maletas grandes y otra mediana 150 yuanes. Y pido un didi. En esta estación hay que bajar al sótano para coger el didi. En todas las estaciones suele haber indicaciones para que vayas al punto de recogida.
Si vais 4 o menos y sin maletas os interesa taxi así no tenéis que esperar. Yo como en esta ciudad si tengo didi de 6 plazas prefiero eso que 2 taxis. En menos de 15 minutos de coche estamos en taquilla. En esta atracción, no pude comprar por wechat porque los niños no podía añadirlos. No hay ninguna cola y a los niños (menos de 1.4 metros) no les hacen ningún ticket y entran con nosotros gratis. No hay ninguna cola. Cosa extraña en China.
Hay un bus que por 10 yuanes te deja más cerca de las grutas. Este autobús eléctrico no te ahorrará una caminata muy larga pero son solo 10 yuanes.
Las grutas están muy bonitas. Espectaculares. El recorrido se hace bastante fácil. Todos los nichos y esculturas de buda son espectaculares pero desde luego la joya de la corona es la figura central que encargo la emperatriz "Wu Zetian"
Al terminar, cruzamos al otro lado del río, desde donde las vistas son igual de impresionantes y donde hay otras grutas y un templo que nosotros no exploramos. Comimos en un pequeño restaurante en la zona comercial, donde tengo que recomendar el espectacular bocadillo de burro. Tras un pequeño lío con los taxis, volvimos a la estación para coger el tren de 3 horas de vuelta a Pekín.
Cogemos un autobús eléctrico de nuevo. Este si que es totalmente recomendable. Cuesta lo mismo que el primero 10 yuanes por persona y te quitas una gran caminata que no tiene mucho interés. Salvo que sea un día fresco, y tengáis tiempo de sobra, entonces puede ser una caminata agradable estilo la del buda de Leshan.
Nos metemos en la zona de restauración y comercial (si, de nuevo como cualquier atracción turística, por muchos miles de años que tenga, tiene su gran zona de restauración y tiendas. Comemos todos. Y aquí tengo que recomendar el pequeño restaurante donde comimos. Tiene solo 4 mesas. Y lo llevan un par de personas. El bocadillo de burro (si de burro) es espectacular. Así como unas bolsitas rellenas de un arroz oscuro y unos fideos. Todo buenísimo y como toda la comida en China a un precio muy bueno. Os dejo la carta y lo que nosotros pedimos, los fideos, el bocadillo de burro.
Comen los niños en el mc Donalds y nosotros un café del lucking Coffee. Pido un uber y es la primera vez que la app no me puede encontrar un coche de 6 plazas (la deje inos 10 minutos buscando y nada) . Así que vamos a los taxis y me dice el hombre que tenemos que ir en dos taxis que tiene una cámara interior que lo graba todo (yo no me había fijado en otros taxis). Así que vamos hacia la estación y mi coche (con mis dos hijos) se separa del de mi mujer e hija. Y el hombre no se había enterado bien cual de las dos estaciones de tren de la ciudad era a la que queríamos ir. Le pongo el manos libres a mi taxista que se lo vuelve a explicar (ya se lo había explicado al montarnos y se escucha perfectamente a "longmen" a "longmen" que así es como se llama la estación de alta velocidad. La misma que cuando salimos... En 5 minutos ya estábamos de nuevo todos juntos, recogemos las maletas de la consigna de equipajes y de nuevo en pocos minutos pasamos el control de seguridad. Esperamos unos minutos, vamos al baño y al tren. Que nos quedan 3 horas hasta pekin.
Nos dirigimos al barrio de South Luogu Lane y por el camino entramos en el museo gratuito de Mao Dun, escritor y periodista del siglo pasado, solo hay que dejar que apunte nuestro numero de pasaporte en una hoja de registro. Paseamos por la calle principal del barrio, hicimos compras y comimos un pato laqueado excelente en un restaurante recomendado. Después visitamos las torres del Tambor y la Campana.
Seguimos hacia la calle principal del barrio que es donde están todas las tiendas. Paseamos, hacemos compras. Y entramos a comer pato laqueado. Una recomendación que habíamos visto en un video de YouTube. Y ha sido todo un acierto tanto el pato como los fideos buenísimos. Los postres han estado regular. Os dejo la ubicación del restaurante en el mapa y la foto de su entrada
Seguimos hasta el final de la calle y vamos directos a las torres del tambor y campana. Muy bonitas, aunque después de ver las de Xian estas no parecen tanto... Las calles de alrededor son muy bonitas



Por la noche, hicimos el "Liangma River Cruise", que resultó ser una decepción. El crucero fue bonito, pero no incluía el túnel con proyecciones que esperábamos. Resulta que eso es parte de un pase especial mucho más caro y con reserva. Cenamos en un divertido restaurante con robots camareros y, al volver al hotel, descubrí que ya habían llegado varios de los paquetes que había pedido por Taobao. ¡Pedir online al hotel es una práctica común aquí!
Cuando busque info en Internet y le pregunte a la IA chiná (deepseek) me dijo que no había ningún wechat para comprar entradas. Pero si que lo hay. Tras la desilusión hablé con la chica de la entrada (con traductores del móvil por supuesto) y me dijo que ese túnel sólo se ve en los pases de las 7 y 8 con entrada reservada y que vale mucho más caro (30 y pico euros por persona)
Cenamos en un divertido restaurante con robots camareros, los niños lo vieron al pasar por delante de camino al crucero y tuvimos que llevarlos, es comida internacional bastante buena, a un precio caro para el estándar Chino, barato o precio de bar normal en el estandar español. El muelle de estos barcos está en un centro comercial grandisimo y muy nuevo.
Al llegar al hotel veo en Taobao que ya han entregado varios de los paquetes que pedí. Voy con un poco de vergüenza a recepción ya que son 4 paquetes (y quedan otros 9 que venir entre mañana y pasado) y no había pedido permiso. Pero la chica de recepción me lleva a una sala que está anexa a recepción y donde hay decenas de paquetes. Se ve que es una práctica común lo de pedir paquetes al hotel.
Hoy nos volvimos a levantar tarde. Hoy pido lucking Coffee a domicilio, así que bajo lo recojo para desayunar y recojo otro paquete que llego anoche según taobao. Mientras desayunábamos, un Didi nos llevó a ver la impresionante torre de la sede de la televisión de China (CCTV Headquarters). Un consejo: las ciudades aquí no están pensadas para caminar, por lo que tuvimos que dar un buen rodeo para encontrar el mejor punto para disfrutar de la curiosa torre. A pesar de ello, la zona es muy recomendable si te gusta la arquitectura moderna; es un distrito financiero realmente bonito y elegante.
Después, fuimos al centro comercial Sanlitun SOHO, donde había una tienda llamada "Takara" que permite interactuar con animales. Por unos 12€ por niño, disfrutaron de 45 minutos con capibaras, gatos, perros y lagartos. ¡Una experiencia muy divertida para ellos! La tienda se llama Takara.
Cuando terminan damos un paseo por el centro comercial. Que a pesar de ser bastante nuevo, está bastante desangelado. Muchas plantas vacías completamente. Y muchos otros locales cerrados. Comemos en un restaurante que tengo que recomendar de nuevo. En la parte del sótano abierto como un patio del centro comercial. Ahí tenéis el menú y el restaurante exacto por si queréis probarlo. También tienen comida a domicilio por meituan porque vimos a varios repartidores entrando a llevarse comida.
Tras comer y pedir unos Cafés (si en el lucking, que es la primera vez que estaba malo, el café quemado, y por falta de uno, en este centro comercial hay dos lucking) pido el didi que nos llevara al teatro rojo para ver el espectáculo de acrobacias. Al llegar y ver el Teatro, por fuera y por dentro, te quedas un poco como "¿este es el famoso teatro rojo de Pekin?" es pequeño, nada lujoso, un poco anticuado y las instalaciones no están del todo bien cuidadas. Pero al empezar el espectáculo, entiendes perfectamente que la fama de este teatro no es por su edificio o instalaciones. Es por los artistas que aquí trabajan. Un despliegue de acrobacias increíbles. Estos artistas se juegan la vida dos veces al día, todos los días del año. Son unas acrobacias increíbles. Cuando ya parece que es imposible superarse, antes de pasar al siguiente espectáculo lo hacen más difícil todavía. Increíble. Los niños disfrutaron igual (no digo más porque es imposible) que nosotros. Una parada totalmente obligatoria si vienes a Pekín. No puedo entender como había sitios libres tanto en el espectáculo de la hora anterior como en el nuestro. .
Os dejo una foto de las butacas y del teatro para que veáis que no es nada grande. Y que desde cualquier punto se va a ver estupendamente. Esto no es el circo del sol (que me encanta) y donde las entradas de 80€ pueden dejarte con una viga de hierro que te tapa parte del espectáculo. Nosotros cogimos la verdes, las más baratas y por 1100 yuanes los 5 (los niños pagan igual que los adultos) vimos el espectáculo de lujo. Después de haber estado dentro creo que no merece la pena pagar más por las otras butacas. Un auténtico regalo el precio para el pedazo espectáculo que montan. Por cierto el técnico y el equipo de sonido no están a la altura de los acrobatas. Pero es algo que ni te darás cuenta, porque estarás la hora completa con la boca abierta. Aquí tenéis la web oficial y el qr de su wechat. Yo pedí por ahí las entradas el día previo. Pagué por Alipay en un QR que me envió y llegué a las 17.10 (como la chica me dijo a recoger mis entradas) el proceso es curioso. Tu compras una zona (la verde) no unas butacas concretas. Yo le dije que me daba igual. Pero que los 5 juntos que iba con 3 niños. Y cuando llegas 30 minutos antes ya te dan tu asiento numerado. Yo creo que desde que pagas ya te reservan el sitio. Porque las 5 entradas las tenía preparadas con mi nombre. Pero no te quieren asegurar el sitio hasta 30 minutos antes por si tienen ellos que hacer cambios...
Tras la emoción del show. Vamos a por una maleta (ya no cabe todo lo que hemos comprado en las nuestras + la que compramos en Guilin, necesitamos otra 😂) al mercado de las perlas (que ya vimos el primer día) andando, curiosa la caminata de 15 minutos atravesando un barrio antiguo de casas bajas. Cuando llegamos esta cerrado (cierran a las 19.00) así que cogemos metro al mercado de la seda que vemos que cierra a las 21.00. Entramos vemos que esto se ha convertido en un mercado de lujo con precios muy altos (para nuestro nivel) y nos vamos al hotel en Didi. Y mientras vamos en el Didi pido la comida por Meituan para comer en la habitación. Que por cierto esta vez nos traerá el mayordomo robotico que tiene el hotel. Muy curioso y práctico.
Para este viaje contrate un conductor privado por la plataforma China Ctrip. Por 80€ incluía el conductor todo el día que nos recogía en la puerta, las entradas a la gran muralla (no el telesilla ni tobogán) y una comida de 20 yuanes por persona. Quedamos con el hombre el día anterior a las 7 en el hotel. Pedí al servicio de atención al cliente de Ctrip cuando contrate la excursión que me contactará por wechat en vez de llamarme. Y así lo hizo el día anterior por la tarde
El hombre está puntual, a las 7 menos 5 me escribe por wechat que está en la puerta. Bajamos. Y emprendemos el viaje. Se tarda 1:15 desde el hotel. Por el camino me compra las entradas para subir en telesilla y bajar en tobogán. 180 yuanes por persona y los niños de más de 1.2 metros pagan el precio completo. La entrada como tal a la muralla ya estaba incluida en el precio. La entrada va asociada al pasaporte. El telesilla y tobogán con un qr que me pasa por wechat.
Me dice que o nos quedamos abajo y cogemos un bus gratuito que te deja en la entrada o por 200 yuanes podemos subir en coche y nos deja en la puerta. Si hubiese sido a principio de los 30 días de viaje, hubiésemos ido en bus, como estamos ya terminando y queremos minimizar las colas le digo que nos suba en coche. A las 8.30 ya estamos pasando la puerta de entrada después de ir al servicio. No tardamos más de 2 minutos en coger el telesilla.
Mi idea original en la muralla era la que marco en el siguiente mapa este. Con la obsesión de buscar rutas circulares. Subir en telecabina y bajar en tobogán. El conductor me lo desaconseja. Dice que esa zona no es tan bonita y puede ser muy dura para los niños.
Me recomienda esto. Subir en telesilla y bajar en tobogán después de andar un poco hacia el este. Y eso es lo que hacemos.
Al subir teníamos dudas de si nos dejarían subir un adulto con 2 niños. Como nos pasó en el telesilla de la montaña de Tian men. Pero si que nos dejan esta vez, aunque son de 2 plazas, estos telesilla son más grandes. Estamos andando más o menos una hora por la muralla. Y echando muchas fotos. Es un lugar impresionante, con unas vistas increíbles.
Ha sido todo un acierto venir con conductor y muy temprano, nos encontramos la muralla con muy poca gente, a pesar de estar en agosto (dia 25) y ser un lunes (el conductor dice que el lunes hay más gente, supogno que porque muchos museos y atracciones cierran el lunes). Terminados nos volvémos para el tobogán.
Ha sido una experiencia divertidisima. Para niños y adultos. Más que recomendable. Y de nuevo lo encontramos sin ninguna cola. Solo 5 personas en la cola. Algo increíble en China 😱
Llegamos abajo, vamos de nuevo al baño y el hombre nos lleva a un centro comercial donde se coge el bus. Nos lleva a una degustscion de te que nos dice que es gratis y no estamos obligados a comprar. Después de probar 5 tes diferentes. Como tienen un precio aceptable y nos regala 1 taza para te que cambia de color con la muralla china y 3 muñecos que orinan cuando les echas agua caliente por encima (muy graciosos, nunca los había visto) le compramos un par de cajitas de te.
Salimos y nos lleva a la tienda de Ctrip para tomar café. Pero veo que vale 38 yuanes y salimos directos a un lucking que el móvil me dice que hay a 40 metros. Cuando salimos nos lleva a "centro comercial", una tienda anexa al local de Ctrip que tiene unos precios altísimos. Imán a 80 yuanes. Cuando los he comprado a 15,10, 5 e incluso 3 yuanes. Por cierto una vendedora ambulante me pedía por un imán 120 yuanes. Como me pareció una ofensa, gire la cara y me fui. Era exactamente del mismo tipo que anteayer compre a 10 yuanes en el Houton que estuvimos viendo. Así que mucho cuidado con esta zona comercial a los pies de Mutianyu, es una auténtica trampa para turistas.
Paramos en burguer King a que los niños coman unos nugget. Aunque el conductor nos quería llevar a comer un "pescado local muy especial" esturión chino. Le digo que nos lleve directos al nido y la caja del agua a echar unas fotos como indicaba el programa (en teoría teníamos 20 yuanes de descuento en esta comida, pero me temo que es otra trampa)
Volvemos al coche y le pido que nos lleve a la zona de xidan. Una zona comercial que me ha recomendado deepseek.
El conductor dice que cree que muchas tiendas han cerrado allí. Pero bueno vamos a probar. Ya hemos conocido varias zonas comerciales. Veremos una más.
Vamos específicamente a este centro comercial que he marcado en el mapa superior, ya que hay varios en la misma zona. Y fue una decisión súper acertada. Una maleta de cabina bastante buena por 200 yuanes (aquí el regateo en la mayoría de tiendas es obligatorio) prendas de ropa por 3-5€ de calidad normal. Prendas de 10-15€ de buena calidad (a estas les cuesta muchísimo bajar un 10% del precio inicial) .
Fuimos a una óptica, donde compre unas gafas con cristales fotocromaticos por poco más de 30€ (aquí no regateo nada, ya me parece buen precio), si las quieres con cristales transparente poco más de 20€. A mi me copia la graduación de mis propias gafas. A mi mujer con la graduación que le dieron en un papel en la óptica en España. Si entras por la puerta sur en la misma planta baja, vas hacia la derecha, justo al lado del la escalera que baja de la planta primera. El chaval trabaja con su madre en la óptica. Y comparte local con otro chaval con cosas de móviles, cables, baterías y cosas así. Además de hacerte unas gafas graduadas en 30 minutos (y puedes ver todo el proceso, que siempre había tenido curiosidad, por cierto después de verlo, no se como pueden tardar en España más de una semana, porque los cristales vendrán de la misma fábrica... ) te asesora con las monturas de una forma impresionante. Sin una palabra me ha ido ofreciendo 6 o 7 monturas para probar y todas me gustaban y me quedaban genial. Supongo que al ver el estilo de gafas que llevaba y mi tamaño (grande 😂) de cabeza se ha ido directo a las que me quedaba bien. Y le he llevado su wechat para poder pedirle desde España. Que me ha dicho que si hace envíos a España.
Si estáis por la zona, o queréis hacer unas compras en Pekín recomiendo encarecidamente este centro comercial, después de haber estado un mes en China y haber visto muchisimos, este es el mejor en el que hemos estado con diferencia, y la óptica de este chaval, si necesitáis gafas, es una maravilla


Pues en este centro comercial hemos comprado también ropa, zapatos además de la maleta para meterlo todo. Vinimos con una maleta y media y nos volvemos con 4 a reventar. Todo bien de precio en un centro comercial con muchas tiendas que no son de firmas, con algunas imitaciones, con poca gente, aunque no abandonado o desangelado como otros que hemos visto por el país, con vendedoras que no agobian en exceso. Vamos un rato de compras muy agradable a muy buenos precios y buena calidad.
Tras estas compras veo que en el centro comercial de enfrente hay, entre otros un restaurante "sigi mingfu" que habís leído en varios sitios recomendado y que el taxista del primer día fue una de las primeras cosas que me recomendó.
El restaurante se merece su fama (es una cadena, así que lo podéis encontrar en muchos sitios en Pekín) pero debido a su popularidad tendréis que esperar cola. Nosotros fuimos a las 5 de la tarde, una hora donde los restaurantes están vacíos. Y tuvimos que esperar 30 minutos con 18 mesas por delante de nosotros... Pero aquí hasta la cola es una experiencia. Puedes coger agua fría, tomates cherry y algunos snack de forma gratuita. A los niños que les encantan los tomates cherry se comieron unos cuantos... Hasta la chica que atendía la cola se acerco a darnos unas gelatinas que se ponen en la frente por aquí para el calor y eso que estábamos muy frescos en el aire acondicionado. Este es el restaurante.
El restaurante se merece su fama (es una cadena, así que lo podéis encontrar en muchos sitios en Pekín) pero debido a su popularidad tendréis que esperar cola. Nosotros fuimos a las 5 de la tarde, una hora donde los restaurantes están vacíos. Y tuvimos que esperar 30 minutos con 18 mesas por delante de nosotros... Pero aquí hasta la cola es una experiencia. Puedes coger agua fría, tomates cherry y algunos snack de forma gratuita. A los niños que les encantan los tomates cherry se comieron unos cuantos... Hasta la chica que atendía la cola se acerco a darnos unas gelatinas que se ponen en la frente por aquí para el calor y eso que estábamos muy frescos en el aire acondicionado.
No solo esta espectacular el pato laqueado. Todo lo que pedimos estaba buenísimo. Mención aparte a las berenjenas fritas con miel. Menudo espectáculo. En mi tierra (Córdoba) son muy populares. Nunca las he probado tan buenas, con una capa crujiente de algo dulce (pero no demasiado) y un interior que se deshacía como una croqueta.... Increíble lo de China y su comida. Me sigo sorprendiendo como con la gastronomía de este pais, los restaurantes Chinos en España son tan mediocres (al menos los pocos que yo he pisado), desde luego después de este viaje, buscaré buenos restaurantes Chinos en España porque debe haberlos y como hago con otros viajes, me gustaría poder revivir parte del viaje con sus sabores mientras estoy en mi tierra. Este es el restaurante.
El restaurante se merece su fama (es una cadena, así que lo podéis encontrar en muchos sitios en Pekín) pero debido a su popularidad tendréis que esperar cola. Nosotros fuimos a las 5 de la tarde, una hora donde los restaurantes están vacíos. Y tuvimos que esperar 30 minutos con 18 mesas por delante de nosotros... Pero aquí hasta la cola es una experiencia. Puedes coger agua fría, tomates cherry y algunos snack de forma gratuita. A los niños que les encantan los tomates cherry se comieron unos cuantos... Hasta la chica que atendía la cola se acerco a darnos unas gelatinas que se ponen en la frente por aquí para el calor y eso que estábamos muy frescos en el aire acondicionado.
Salimos de nuestro nuevo restaurante favorito en Pekin (el pato es otro nivel con el otro restaurante que recomendé hace 2 días y mira que ya estaba bueno) y vamos a la zona de Shichahai en Didi para ver un poco más el lago que esta cerca de la torre del Tambor y la camapana de noche, que el otro día nos pareció una zona preciosa. Y desde luego el recorrido de hoy es todo un acierto (dejo foto del mapa con el recorrido). Precioso, aunque en la parte final ya había demasiada gente. Creo que Pekín es la ciudad con más "clase" de todas las que hemos visto en China. Se nota que es la capital.
Si tenéis tiempo y ganas yo bordesris todo el lago, incluidas las parte sur y norte que nosotros no hemos visto.
Hoy toca parque de atracciones. Nos levantamos. Lucking a domicilio y didi al parque. Abren a las 9.00, en teoría llegamos a las 9.20. Aunque llegamos a la hora fijada y las colas son fluidas. No estamos realmente dentro del parque hasta las 10.00 ya que hay que pasar seguridad para entrar a una zona de buffer de tiendas antes de la entrada real al parque. Así que os aconsejo llegar mínimo a las 8.30 por lo que ahora os comentaré de este parque.
Vamos directos a la zona de Harry Potter y la atracción "Harry Potter and the Forbidden Journey", donde no dejan entrar a mi hijo pequeño porque mide menos de 1.3 metros. Así que me voy con el y mi hija grande (que no quería entrar) a dar un paseo por la zona de Harry Potter (se hace cola hasta para entrar a una tienda de varitas...). Mi mujer se queda mientras con el mediano para entrar en esa atracción. Nos vamos después a la zona de Kung Fu Panda. Para mi es con diferencia la mejor tematizada. Esta Chulisima. El parque es muy bonito de ver, solo pasear por él es una experiencia. Entramos a la atracción "Kung Fu Panda Journey of the Dragon Warrior" que "solo" marcaba 30 minutos. Y aunque son un poco más, merece la pena por ese tiempo. No se nos hace muy larga. Mi mujer mientras esta en la cola casi hora y media, lo que yo tardo en ver bien esas dos zonas del parque y en entrar a la atracción. Pero dice que es la mejor atracción de todo el día la de "Harry Potter and the Forbidden Journey". Ahora vamos todos juntos a ver "WaterWorld Stunt Show" es un espectáculo tipo teatro interesante y divertido.
Ahora nos vamos directos a otra atracción estrella "Jurassic World Adventure" te montan en un coche de 16 personas y van apareciendo dinosaurios mecanicos y pantallas en alta definición. Muy interesante pero no para aguantar laz 2 horas de cola que hicimos.
Volvemos a la zona de Kung Fu Panda a comer en "Mr. Ping's Noodle House". Los niños han visto varias veces la película, querían ir aquí y es todo un acierto. Es comida China muy buena. Me sorprende que este tan buena siendo un parque de atracciones. En otras zonas la comida es tipo la película que representa. Por ejemplo en los Minion´s hay un mexicano, en la parte de Hollywood o Waterwold hay hamburguesas, perritos, etc... No se como estará en esos sitios. En el que hemos elegido nosotros esta buenísimo. Y no es un precio excesivo. Sobre 80 yuanes un plato muy grande.
Nos vamos a harry Potter a que mi mujer se monte con mi hijo mediano en la montaña rusa "Flight of the Hippogriff" donde van a estar otra hora y media de cola
Como mi hija y mi hijo pequeño no querían montarse. Yo me voy con ellos a ver la zona Minion´s que como todo el parque está muy bien tematizada. Y nos vamos a la zona de Hollywood donde vemos la atracción "Lights Camera Action!" que solo tiene 5 minutos de cola (solo merece la pena si la encontráis así) y la cabalgata que sale a las 18.00 desde la zona de la entrada al parque. Es uns cabalgata bonita pero nada del otro mundo.
Y cuando salen mi mujer e hijo de la montaña rusa. Entramos de nuevo en la atracción "Lights Camera Action!" que sigue a 5 minutos. Y nos vamos del parque. Ha sido una experiencia agridulce. A pesar de haber empezado ya el colegio en China y ser martes. Las colas tan extremas (2 horas me parece una salvajada para cualquier atracción de cualquier parque) hacen que no disfrutes del parque de forma adecuada. El parque es muy bonito, esta muy bien tematizado. Pero como digo esas colas arruinan la experiencia. Los niños sin embargo se van muy contentos, a ellos les ha gustado mucho. Otra cosa que choca muchísimo son las colas que se forman para echarse fotos en el decorado. No había visto eso nunca en otros parques. Ahn y la masificación no es solo en las atracciones, el pueblo de Harry Potter es un hormiguero de gente a todas horas, pero conforme se acerca la noche hay muchisimas más personas.
Yo personalmente solo recomendaría venir a este parque si venís con el pase rápido. Pero entonces es demasiado caro para lo que ofrece el parque. Creo que tienes que ser un friki de los parques de atracciones para que te compense. El año pasado en el Legoland de Billund (Dinamarca) disfrutamos muchisimo más. Y si no recuerdo mal, fue algo más barato.
Hoy amanece lloviendo. Mi mujer dice que China llora porque nos vamos. Es curioso que hemos tenido muchísima suerte con el clima en estos 28 días. Solo pasamos calor los 2 días de Shanghai y el día del buda de Leshan. El resto del tiempo el clima parece que nos ha respetado. Llegamos a Hong Kong justo después de de una gran tormenta negra que hizo que cerrasen hasta los centros comerciales. Hemos tenido varios días nublados y con fresco cuando días antes pronosticaba días muy calurosos. El viaje ha ido perfecto
Dejo que todos se levanten bastante tarde. Sobre las 11. Hoy no es día de hacer nada, solo ir al aeropuerto y rumbo a Abu Dhabi. Así que dejamos la habitación a las 14.00 el límite que me pusieron con el "late check out". Dejo las llaves.
Y voy a ver si han entregado los dos últimos paquetes de los 16 que he pedido por Taobao estos días. Bingo. Ha llegado uno. Y otro parece que aún no. Ni me preocupo. Es un adaptador de enchufe que me ha salido por 1€ con envío incluido y que lleva ya 4 días de retraso, le digo a la chica que si viene se lo queden, o se lo den a alguien. Que yo me voy de China ya. Pido un didi y camino al aeropuerto de Daxing. Es casi hora y media de trayecto. Que puede alargarse si hay mucho tráfico. Así que cuidado. Pekin es horrible con el tráfico. Llegamos de sobra. Facturamos y para dentro. Pasamos rápido el control de seguridad (aunque son muy exhaustivos) y el de inmigración. Sin ningún problema. Y a esperar en la terminal. Es un aeropuerto muy nuevo, y cómodo. La zona internacional sólo es un brazo de la estrella de mar en la planta alta. Está preparado para otro medio brazo en su parte alta pero actualmente parece cerrada. No hay muchos comercios ni restaurantes. Pero a muy buenos precios. Nosotros comemos en un restaurante chino sorprendentemente barato para estar en el aeropuerto y sorprendentemente bueno. Los fideos básicos están genial, con un caldo de huesos buenísimo. Igual que los calamares fritos y las gyozas. Os dejo en unas fotos su ubicación por si venís como digo barato y bueno. Esta Justo después de la puerta e80
Como no, nuestra despedida del país es comiendo estupendamente y a un precio buenísimo.
La compañía me regalo dos noches en Abu Dhabi cuando contrate los vuelos. La alternativa era hacer una escala de 12 horas en el aeropuerto. Así que lo cogí sin pensar. Eso me ha permitido tener un día completo para ver algunas cosas de la ciudad. Específicamente la Gran Mezquita. Que es un templo impresionante.
El Louvre de Abu Dhabi al que tenía muchas ganas después de ver hace años un documental de su construcción
Y me ha sorprendido evidentemente por su arquitectura. Es un edificio impresionante. Pero también por su colección de arte y sobre todo por cómo tiene presentados los objetos artísticos. Es un recorrido cronológico por la historia del arte que abarca todos los continentes, muy interesante y asequible para aquellos que no somos expertos en el tema. Me ha sorprendido también que Tienen una sala dedicada a Medina Azahara (Córdoba) con cuatro capitales y un cofre precioso.
Hemos ido a comer a una hamburguesería buenísima "Black Tap Mamsha Al Saadiyat" que está bastante cerca del Louvre.
Y hemos terminado las visitas en el Team Lab Phenomena. Un recinto que no se como catalogar, si museo, espectáculo, "experiencia interactiva multisensorial", o como. Pero lo que si es seguro es que es un espacio que si tenéis la oportunidad debéis experimentar. Muy muy interesante.